Santiago y las peregrinaciones

En busca del peregrino

 

Es cierto que en nuestra búsqueda de actividades relacionadas con el mundo que rodea a la ciudad de Santiago de Compostela, nos preocupaba el poder mantener un sentido lúdico y al mismo tiempo pedagógico que posibilitara convertir en cómplices del guía y profesores a los alumnos de los diferentes colegios que optaron por realizar esta actividad. Pensábamos que de esta manera podríamos utilizar un día a descubrir las motivaciones y los sentimientos que mueven a los peregrinos…, así como conceptos que muchas veces están latentes o aletargados. Conceptos muy importantes en el desarrollo de los alumnos (niños o adolescentes) como personas que salen a relucir cuando comienza la realización de la actividad:

  • Solidaridad

  • Constancia

  • Perseverancia

  • Interrelación

  • Dinámicas lúdico-culturales

  • Integración grupal

La actividad comienza con la visita de Santiago de Compostela y el Museo de las Peregrinaciones. Es uno de los puntos clave, pues es aquí donde comienzan a detectar que la peregrinación es un movimiento humano social y espiritual existente en todas las religiones del mundo.

Nuestra meta será averiguar si existe un porqué.

EN BUSCA DEL PEREGRINO

Nuestra salida para hacer unos pocos kilómetros (entre cinco y diez) por el Camino de Santiago debe conseguir una implicación total de los alumnos. Para ello se dividen en tantos grupos como profesores y guías seamos. Dando a cada grupo dos o tres preguntas que deben hacer a los peregrinos con los que se encuentren.

Dichas preguntas entran en la casuística del pensamiento europeo moderno:

El resto de las preguntas deben salir de los alumnos que dispondrán de aproximadamente media hora para aconsejarse entre ellos y/o aconsejarse con los profesores y/o el guía.

Tras la realización de la caminata, y durante el trayecto de regreso hacia el hotel, cada grupo elegirá a una persona que se sentará en uno de los primeros asientos para leer las respuestas que ha recabado de los peregrinos.

Para que todos los grupos puedan acceder a los peregrinos y preguntarles. Cada vez que un grupo se detiene con uno, tras la entrevista se situará en último lugar. De esta manera todos los grupos tendrán acceso a un mínimo de dos o tres peregrinos por el tramo escogido.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Arte Cultura Guias Paisajes S.L.

Contacto

Arte Cultura Guias Paisajes S.L.

 

Visite nuestro facebook 

 

Cuéntenos sus ideas:

 

INFORMACIÓN

 

o bien rellene nuestro formulario.

Nuestros servicios

Puede mantenerse actualizado con nuestras ofertas visitando la sección de Nuestros Servicios

Arte Cultura Guias Paisajes S.L. en redes sociales